+56 (41) 27 15 422 contacto@ihamc.cl

La mañana de ayer marcó un hito histórico en el Instituto de Humanidades Antonio Moreno Casamitjana de Coronel: la primera Muestra Interescolar de Danzas Folclóricas. Este evento inaugural comenzó con tres pies de cueca que hicieron vibrar a todos los presentes, al ritmo del conjunto Quitrahuen, encargado de brindar la música que enardeció los corazones de los asistentes.

El deleite de la danza continuó con una travesía por las diferentes zonas geográficas de Chile. Desde la zona norte, el Instituto San Francisco de Asís de Lota nos regaló la gracia y vigor del baile Caporal. Luego, nos trasladamos a la zona insular, donde el Instituto San José de Cañete nos envolvió en la magia de “Rapa Nui”. Acto seguido, el Instituto de Humanidades de Concepción nos deslumbró con “Tutu Pereoa”, seguido por la enérgica presentación del Instituto de Coronel con “Pou Vae Tea”. Cada baile contó su propia historia, llevándonos a través de la riqueza cultural que nuestra patria nos ofrece.

La muestra también presentó una fantasía de cueca en la zona central, una danza que representa la esencia misma de nuestras fiestas. Finalmente, la representación de la zona sur llegó con la emotiva interpretación de “La Tejedora” a cargo del Liceo La Asunción de Talcahuano, que dejó a todos los presentes maravillados.

Este evento no solo resaltó la belleza de nuestras tradiciones, sino que también fortaleció la unión y la colaboración entre los colegios participantes. Fue un momento de celebración, aprendizaje y enriquecimiento mutuo.

Respecto a la jornada, el director de deportes de las Fundaciones Educacionales, Claudio Bisenzio, comentó que “llevo un mes en el cargo (…) esta es la primera actividad oficial que vengo a presenciar y creo que esto que acabamos de tener, me parece que demuestra una cantidad de trabajo enorme, aquí hay involucrados, profesores, conjunto de banda del colegio, yo creo que lo más rescatable es que aquí hubo mucha comunidad (…) la verdad es que me voy gratamente sorprendido, hay que destacarlo y replicarlo para aprovecharlo en toda la Fundación. Espero poder tener la oportunidad de llevarlo a otros lados”.

Por otro lado, la rectora del Instituto de Humanidades de Coronel, Yeni Mellado, señaló que “me siento tremendamente orgullosa de haber llevado a cabo esta primera muestra folclórica de los colegios de la Fundación. Sabemos que a nuestros niños hay que cultivarles todas las habilidades que ellos tienen, y también debo agradecer el trabajo que hacen los profesores en conjunto con sus padres y apoderados. Me siento orgullosa de haberlos visto y ver que tenemos jóvenes con muchos talentos”, finalizó. 

 Esta experiencia ha dejado una huella imborrable en la memoria de todos los presentes, reafirmando la importancia de eventos que promuevan la diversidad y la unión en nuestra comunidad educativa. Esperamos que esta Muestra sea el primero de muchos encuentros que fortalezcan los lazos culturales entre nuestros colegios y enriquezcan la experiencia educativa de nuestros estudiantes.