+56 (41) 27 15 422 contacto@ihamc.cl

Por Simón Yáñez

La comunidad estudiantil del Instituto de Humanidades Monseñor Antonio Moreno Casamitjana cerró la semana de fiestas patrias con una muestra criolla dirigida por apoderados y alumnos  en el gimnasio del colegio.

La actividad, realizada el pasado viernes 15 de septiembre, contó con la participación de alrededor de 1.500 estudiantes y se coordinó a través del centro general de padres y el centro de estudiantes del establecimiento. 

Los  organizadores se encargaron de vender diferentes productos gastronómicos típicos de la festividad dieciochera: empanadas, mote con huesillo, choripanes,sopaipillas, entre otros. Mientras tanto, profesores y administrativos coordinaron a los distintos cursos quienes pasaron a disfrutar en el edificio.

La directora de ciclo medio, Jeniffer Martínez, detalló sobre la actividad que “todos los  cursos visitaron los stands en horarios diferentes y por ciclos. Algunos de ellos tuvieron un compartir antes, mientras que otros realizaron compras de los productos típicos”. 

Sobre el balance de la actividad, la tesorera del centro general de padres, Pilar Fernández, expresó que “nosotros como apoderados participamos como apoyo para cuidar a los niños, limpiar y aportar en todo lo que conlleva hacer una fiesta criolla”.

“La actividad primero se dirigió al primer y segundo ciclo básico, y luego, ingresó la enseñanza media. Los pequeños se han portado muy bien y han comido bastante (…) Lo pasamos bien, hay harta amistad y cariño”, finalizó.

Cabe destacar, que a la primera hora se realizó un ejercicio de  reflexión coordinado por el Departamento  de Convivencia Escolar, Formación y Orientación donde los jóvenes analizaron los conceptos de identidad coronelina y nacional. Y así también, reconocieron algunos lugares importantes y  comidas típicas de la zona. 

Respecto a la jornada, la rectora del Instituto, Yeni Mellado realizó un balance general del desempeño de su establecimiento, donde detalló que “este año ha tenido una connotación completamente distinta. Hemos tenido diversas actividades en donde se ha revelado el patriotismo, no solamente de nuestros estudiantes, sino también de funcionarios y apoderados”, finalizó.