+56 (41) 27 15 422 contacto@ihamc.cl

El pasado miércoles 5 de abril, gracias a un convenio entre la Ong Cetsur y las Fundaciones Educacionales La Asunción y Cristo Rey se instaló el segundo huerto educativo en las dependencias del Instituto de Humanidades Antonio Moreno Casamitjana en la comuna de Coronel.

Esta es una iniciativa de la Ong financiada por el Ministerio de Desarrollo Social a través del programa elige vivir sano, donde 15 establecimientos de las regiones entre Biobío y Ñuble fueron beneficiados y 3 de ellos pertenecen a los colegios del Arzobispado: El Jardín Infantil Fabiola, El Instituto de Humanidades de Coronel y el Instituto de Humanidades de Chiguayante. 

La Coordinadora del proyecto, Gisela Rocha, señaló que: “Esta es la segunda jornada de instalación de los huertos educativos escolares, ha sido una experiencia distinta porque es un espacio distinto, donde creo que el huerto va a venir a hermosear y ayudar a que los alumnos y la comunidad educativa puedan apreciar el huerto. Van a ver la diferencia, encontrarán un espacio distinto, donde esperamos que sea significativo para ellos”. 

Por otro lado, La Rectora del colegio, Yeni Mellado Villar comentó al respecto: “Creo que esta oportunidad que se nos está dando de poder tener y contar con este huerto para nuestros estudiantes es tremendamente importante, no solamente desde el área de hermoseamiento, sino que también del área de la concientización de lo que significa tener áreas verdes en nuestro establecimiento. Acá tenemos un patio completamente de cemento, entonces eso no motiva a crear un ambiente distinto, esto le da vida, alegría y le permitirá a los estudiantes poder contar con algunos talleres para aprendan a manejar este huerto”.

Finalmente, respecto al objetivo pedagógico de este proyecto, La Coordinadora Académica y de Proyectos de las Fundaciones, Fernanda Arriagada señaló que: “La implementación de estos huertos tiene un fin pedagógico, de hecho cada uno de los colegios está trabajando un proyecto pedagógico del huerto en el que se espera que estos sean un recurso y un espacio de aprendizaje para los estudiantes, donde surjan ideas y actividades de como utilizarlo y trabajarlo de manera transversal en algunas asignaturas.

Cabe destacar que los 3 establecimientos educaciones de las Fundaciones que fueron beneficiados con este proyecto, se debe a que ya venían trabajando en temas de sustentabilidad, reciclaje y certificaciones ambientales.